sábado, 28 de agosto de 2010

La guariana



LA GUARIANA DE BAYAMO


Estando hoy en una comida de nuestra logia de OOD-FELLOWS se nos acercó nuestro hermano Lázaro Díaz para hablarnos de la Guariana de Bayamo, basado en los conocimientos que él tiene de ese lugar o por referencia de hermanos que le han contado que vivían cerca de la Guariana. En realidad el hermano Lázaro no conoce nada de allí pues él nació en Manacas donde sólo había un apeadero para vender panqué y café con leche. El hermano Lázaro conoce la Guariana por referencias de Mario Hidalgo o Rafael Rosales que vivían cerca, también yo era de ese barrio y siempre le hablamos que éramos de la Guariana, El no sabe que la Guariana era un desagüe de aguas negras de la ciudad de Bayamo, tres túneles subterráneos que venían por las calles Zenea, Pío Rosado y Avenida de Castro, desembocaban todas sus aguas en aquel lugar donde abundaban las ratas, las cucarachas y demás insectos del ambiente. Era un agua sucia y maloliente que seguía su rápido curso hacia el río de Bayamo y seguir contaminando sus aguas que ya de por sí venían contaminadas desde otros desagües del pueblo. Cuando llovía el torrente de agua era inmenso y era cuando el ambiente era más limpio.

Al lado de este lugar se construyó el famosos bar de Lala que funcionaba las 24 horas y era atendido por lindas muchachas, quizás por eso es que Lázaro conoce más de la Guariana. Más abajo del desagüe el dueño de los almacenes de ropa el Bazar construyó una casa muy hermosa pero no tenemos idea si el olor de las aguas llegaba hasta la casa.

Mientras tanto las aguas seguían su rápido curso hacia el río que las esperaba generoso para purificarlas; así es la historia de nuestra Guariana, donde también jugamos y exploramos los túneles hasta muy adentro, junto a las ratas y sin tener en mente que esas aguas eran el desecho de un pueblo; también caminamos por las riveras hasta la orilla del río donde se producía la desembocadura de las aguas sucias. Han pasado 60 años y los anticuerpos que en esa época adquirimos nos permitieron llegar hasta hoy para escribirles estas historias.



Pastor Hipólito Román Borges

romanpastor@hotmail.com

hipolito-2010-15-21-02-00

North Bergen, New Jersey, 07047

No hay comentarios:

Publicar un comentario