jueves, 8 de abril de 2010

Salida de Cuba




















En la foto un DC-8... 1958 -1972


Un avión Súper DC-8 de la compañía aérea de aviación IBERIA corretea por la pista de taxi way buscando la cabeza de la pista principal en el aeropuerto José Martí en Rancho Boyeros, La Habana en Cuba, son la 05:06 horas del día 31 de Agosto de 1980, entramos en la pista y se sitúa al centro, sus cuatro potentes motores le dan el empuje necesario para el despegue, la obscuridad de la noche lo envuelve todo, de pronto las luces de la pista comienzan a pasar, luego pasan con más velocidad y en 20 segundos el avión ya está en el aire, veo como todo va quedando abajo y el avión se eleva casi verticalmente, abajo solo se ve la obscuridad, y de momento, puedo ver como un nuevo día va renaciendo, como el sol se eleva en el horizonte y una claridad nunca vista se presenta ante mis ojos, el cielo se ve limpio, azul, azul intenso, volamos a 36 mil pies de altura y nuestro destino es el aeropuerto Juan Santa María en Alajuela en la ciudad de San José, en Costa Rica, tiempo de vuelo 1hora 25 minutos, el avión va relativamente vacio, apenas iremos 50 personas en el, entre ellas 16 monjas que venían en el vuelo desde España y como 30 emigrantes cubanos, 4 de esos emigrantes son mi familia, mi esposa y mis 2 hijos pequeños, la tripulación es de 12 personas que con increíble ligereza ya están sirviendo el desayuno traído desde España, carnes, pescados, pollos, refrescos, café, vinos, jugos, cervezas, servidos en una elegante bandeja con servilletas cubiertos de metal y una agradable sonrisa en la cara de cada tripulante.

El nombre del avión es el Alfonso Cano, avión insignia de la compañía IBERIA y que el día de hoy está haciendo su último vuelo en esta ruta pues la próxima semana será sustituido por el nuevo modelo DC-10, el avión vuela regularmente los domingos desde Madrid en España hasta La Habana en Cuba y de allí a San José en Costa Rica regresando en la forma inversa, San José, La Habana, Madrid, ya en pleno vuelo camino por todo el avión, entro a uno de los baños y cuando me dispongo a lavarme las manos un dispenser automático me ofrece un jabón Heno de Pravia envuelto en su papel original, lo tomo y decido guardarlo como recuerdo en uno de los bolsillos de mi traje pues hacia como 20 años no veía un jabón envuelto, SORPRESA, del dispenser sale otro jabón que también saco de allí y luego otro y otro, y otro más, ya en mis bolsillos no cabían los jabones yo pensaba que se acabarían como en Cuba pero no sucedió así, fui al asiento de mi esposa y se lo comente, ella tomo uno de los jabones y lo olio, pues aquel perfume nos traía gratos recuerdos de la infancia, fue entonces que comencé a darme cuenta del gran paso que estábamos dando, estábamos saliendo de una país de opresión y miserias y nos estábamos acercando a la libertad y a la sociedad de la abundancia.

Según he leído a partir de esa fecha agosto 31 de 1980, todos los aviones DC-8 y Súper DC-8 fueron retirados paulatinamente de las líneas de pasajeros para dedicarlos a transportes de carga, de un total de 556 aviones DC-8 fabricados 270 de ellos se mantienen en servicios de cargas 49 de ellos son usados por la UPS para su transportación y no piensan retirar ninguno por el momento, el ultimo avión DC-8 se fabricó el día 13 de mayo de 1972 terminando así con una producción de más de 15 años.

El DC-8 fue de los primeros aviones de 4 motores a propulsión que volaron los cielos del mundo luego de las fatídicos Boeing 707 que por fatiga del metal explotaban en el aire. los DC-8 fueron los pioneros en establecer records en la aviación comercial de velocidad, altitud y distancia a recorrer, este avión podía llevar hasta 259 pasajeros, a una distancia de 4,500 millas y llevar una carga de 52 toneladas y media, las regulaciones de ruido en los aeropuertos fueron la causa de que estos aviones se relegaran al servicio de carga, donde sus horarios de operación son más flexibles.

No hay dudas de que el DC-8 fue el precursor de la evolución de la aviación comercial de hoy día.

Datos técnicos tomados de Informaciones de los aviones DC-8 en la web.


Pastor Hipólito Román Borges
romanpastor@hotmail.com
hipolito-2001-01-16-11-45-00
=

No hay comentarios:

Publicar un comentario