jueves, 8 de abril de 2010

Toby


Hoy llega de nuevo a nuestra mente el recuerdo de Toby; Precisamente veíamos un programa de televisión referente a perros y su recuerdo nos embargo a todos, lo veíamos correr por la casa, espéranos en la ventana, y jugar con nosotros en el patio Cuando se tiene un animal en la casa se convierte en parte de la familia y veíamos su alegría, y su tristeza cuando algún dolor nos aquejaba, así era Toby, así lo recordamos.

Una fría mañana de primavera, mi hijo William me dice que lo acompañe a ver unos cachorros de perro, él quiere tener uno, según me dice ya ha visto en la computadora el lugar donde debemos ir, realmente es lejos, pero trato de complacerlo en lo que puedo, nuestro destino la ciudad del Port Washington en Long Island estado de New York, nos fuimos en su carro, un Chevrolet Camaro en impecables condiciones.

Cuando llegamos allí me di cuenta de que aquel lugar era un centro de adopciones de animales, perros y gatos era lo que más abundaba, pero había otros tipos de animales, todos muy bien cuidados y en sus jaulas, recorrimos gran parte del centro y mi hijo se fijo en un animal que le miraba fijamente, sus patas eran gruesas y grandes para su edad en la etiqueta pegada en la jaula decía 7 semanas de nacido, Shep mix, male, brown, se veía con miedo y con frió, mi hijo me dijo, papi me llevo ese, yo asentí con la cabeza y él le dijo al empleado que quería adoptarlo, un encargado del lugar nos llevo a una sala separada donde él podía jugar con el animal durante una hora y ver si de verdad ese sería el elegido.

Si, desde el primer momento mi hijo se dio cuenta que ese animal era el preferido, el animal fue sacado de la jaula numero 47 y entregado a mi hijo para proceder a su adopción la número 55511 control número 81158 del día sábado 26 de marzo de 1988, eran la 1 y 25 de la tarde cuando firmamos el ultimo papel de adopción.

Antes de que nos entregaran el animal tuvimos que asegurar que el perro no pasaría ningún tipo de trabajo, que estaría en contacto con personas y para mantener la demografía canina debería ser esterilizado antes de los 6 meses. Que estaría bajo el cuidado de una clínica veterinaria, que no se podía vender y solamente dar a otra persona con el previo consentimiento del centro de adopciones. Que no se podía usar para ningún tipo de experimentos, y que de ser necesario una persona del centro de adopciones podría visitarnos para ver el estado del animal en cualquier momento y sin previo aviso. Un contrato como la compra de una casa se nos hizo firmar allí, donde también se exigía una cobertura de daños y perjuicios que el animal pudiera ocasionar.

Antes de terminar ya al animal tenia nombre, Toby Román, German Shep, male, brown, una cuota voluntaria de mantenimiento nos fue solicitada $25.00 dólares en efectivo pasaron a manos del centro de adopciones y Toby ya viajaba con nosotros en el Camaro por la autopista del Long Island Express Way rumbo a North Bergen, en New Jersey.

Toby llega a su nueva casa, su nuevo hogar, de inmediato se le compro una vasija para comer y beber, una cama, alimentos especiales para cachorro, vitaminas, con el tiempo se lleva al veterinario y se le somete a la esterilización, es inscrito en la municipalidad de North Bergen y obtiene sus licencia de paseo, un collar y una correa.

A los pocos meses Toby se enfrenta con un gato en el patio de la casa y una de sus orejas le es rasgada por las patas certeras del gato, desde entonces su oreja queda un poco gacha o caída, sin embargo su odio hacia los gatos nunca se manifiesta, tampoco nunca Toby agrede a nadie, y siempre se muestra muy cariñoso con todos.

Desde el primer momento, Toby se gana el cariño de todos comienza a desarrollar un cuerpo robusto y grande con el tiempo llega a pesar más de 100 libras, las ventanas del portal son reforzadas con plástico, pues cada vez que una persona extraña toca a la puerta el asoma su cabeza y miles de ladridos salen de su garganta, ya es un perro adulto y en las nieves del primer invierno deja las huellas de sus patas, corre, salta, brinca, juega, cuida de la casa con un celo salvaje, y cuando William llega de la universidad, siente su carro en la calle y comienza a ladrar para que se le abra la puerta, el pastor alemán demanda atención.

Cuando yo llego del trabajo, rápidamente me trae su correa para que lo saque a pasear a la calle, igual hace con Kenya y con William, el sabe que tiene que salir con correa y se divierte dándole la vuelta a la manzana, jalando de la correa, orinado en cada mata, dejando su rastro por todo el camino, y entrando tranquilamente en la casa cuando el paseo ha terminado, allí vuelve y se echa debajo de la escalera, en su rincón favorito, mirando a Matilde como cocina y como le da solícitos cuidados. Matilde se encarga de su alimentación y cuidados de limpieza también.

Toby se come los mejores manjares de la mesa, espera pacientemente que uno se siente a comer y sentado frente a uno captura todo lo que se le da de comer, semanalmente 20 libras de pollo son cocinadas especialmente para él, libras de picadillo, o carne son devoradas por sus mandíbula, los huesos son su alimento favorito.

Para los fines de año, el día de Navidad, o la Noche Buena, Toby, como todos, espera su regalo junto al árbol de Navidad, el sabe que allí hay algo para él, lo ha olido, pero sabe también que no se toca hasta un día determinado, ese día cuando se le entrega el regalo, lo habré con su boca y encuentra su sorpresa también, Noris se ha encargado de que todos tengan regalos y el de Toby no puede faltar.

Los fines de semana, William se lo lleva a pasear, a correr, a la playa, a los parques, así Toby va creciendo y se va poniendo viejo, pasan 15 años y comienzan los achaques, las enfermedades, ya sus oídos no escuchan y sus ojos no ven, su cuerpo está cansado, hasta que llega un día que ya no come, y lo que come todo lo vomita, ya no se puede mover, y junto con el fin de año Toby se nos va de las manos, el día 30 de diciembre del año 2002 se solicitan los servicios del centro de veterinaria para que Toby duerma en paz, en esta ocasión como el día de la adopción William da su aprobación al ver que ya Toby no se sostenía en pie.

Para el perro que nos acompaño durante 15 años, nuestro tributo en este día, cientos de fotos, decenas de videos y recuerdos quedan con nosotros, hoy también este pequeño escrito.

Pastor Hipólito Román Borges
North Bergen Junio 24 de 2006
romanpastor@hotmail.com
hipolito-2006-06-24-12-50-00

=

1 comentario: